top of page
El Centro de Actualización del Magisterio desarrolla actualmente el proyecto académico de   Licenciatura en Educación Secundaria  en los siguientes campos:

Especialidades

Los procesos de enseñanza del español en la escuela secundaria están dirigidos a acrecentar y consolidar las prácticas sociales del lenguaje y la integración de los estudiantes en la cultura escrita, así como a contribuir en su formación como sujetos sociales autónomos, conscientes de la pluralidad y complejidad de los modos de interactuar por medio del lenguaje.

Español

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me. I’m a great place for you to tell a story and let your users know a little more about you.

Formación Cívica y Ética

El estudio de las matemáticas en la educación secundaria se orienta a lograr que los alumnos aprendan a plantear y resolver problemas en distintos contextos, así como a justificar la validez de los procedimientos y resultados y a utilizar adecuadamente el lenguaje matemático para comunicarlos.

Matemáticas

Se busca que los estudiantes analicen la realidad y actúen con una perspectiva histórica, por ello se requiere concebir esta disciplina como un conocimiento crítico, inacabado e integral de la sociedad en sus múltiples dimensiones: política, económica, social y cultural. Esta percepción requiere de la enseñanza de una historia formativa, centrada en el análisis crítico de la información para la comprensión de hechos y procesos.

Historia
Ingles

El propósito de estudiar una lengua extranjera (inglés) en la educación secundaria es que los estudiantes obtengan los conocimientos necesarios para participar en algunas prácticas sociales del lenguaje, orales y escritas, en su país o en el extranjero, con hablantes nativos y no nativos del inglés. En otras palabras, a través de la producción e interpretación de diversos tipos de textos, tanto orales como escritos –de naturaleza cotidiana, académica y literaria–, los estudiantes serán capaces de satisfacer necesidades básicas de comunicación en un rango de situaciones familiares.

El día 26 de diciembre de 1944 por decreto del Presidente Manuel Ávila Camacho se  fundó el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio (IFCM), inaugurándose el 19 de marzo de 1945, al inicio del IFCM las finalidades eran las siguientes:

 

a) Capacitar al maestro rural en ejercicio de los conocimientos científicos y técnicos que requiere la enseñanza Primaria Rural.

b) Propiciar el movimiento de unificación del Sistema Pedagógico Nacional.

c) Otorgar título profesional al Profesor de Primaria que terminara sus estudios en el IFCM.

d) Elevar las condiciones económicas del magisterio nacional, mediante una retribución para los maestros- alumnos titulados.

Se abocó a atender a cientos de maestros que carecían de título, y no fueron suficientes los 6 años que se dieron de plazo, por lo que el 28 de diciembre de 1950 el Presidente Miguel Alemán emitió una Ley de prórroga por 6 años más; en 1951 se basificó al personal docente del IFCM y el 4 de enero de 1957 el entonces Secretario de Educación Pública, Lic.  José Ángel Ceniceros, le dio permanencia para que continuara atendiendo al magisterio en servicio del país

En las capitales de los Estados, el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio funcionaba a través de las Agencias Coordinadoras, por medio de las cuales se organizaban y controlaban los Centros Locales de Estudio y Consulta (CLEC).

 

En Julio de 1960, se instaló en Cd. Victoria, Tam., la Agencia Coordinadora No. 26.

 

Es así que de 1960 a 1973, se atendieron 3251 maestros que no contaban con estudios de educación secundaria y educación normal, y que de acuerdo a las políticas encaminadas a fortalecer los mecanismos de actualización del maestro en servicio. Egresan 9 generaciones.

A partir de 1978, por Acuerdo del Secretario de Educación de ese entonces, Fernando Solana Morales, la DGMPM adquiere el nombre de Dirección General de Capacitación y Mejoramiento Profesional del Magisterio (DGCMPM), asignándosele las nuevas tareas que establecía el “Programa Nacional de Capacitación del Magisterio”.

 

Por tal motivo, el Centro Regional No. 26 capacitó a profesores de educación primaria que prestaban sus servicios a la Federación, Estados y Municipios, que carecían de preparación, otorgándoseles un título y una cédula profesional, egresando a  tres generaciones, con un total de 342 profesores, en el período de 1978 a 1983.

 

Así, se continuó con las actividades de capacitación, actualización pedagógica y cultural a maestros en servicio de los niveles educativos de preescolar, primaria, secundaria y normal.

El 27 de marzo de 1984, por Acuerdo del Presidente Miguel de la Madrid Hurtado, se establece que se implemente el Bachillerato Pedagógico, del cual egresaron 5 generaciones en el período de 1985 a 1999, egresando a 206 docentes en servicio.

 

En 1985 se inicia la impartición de la Licenciatura en Docencia Tecnológica, de la cual, al año 2013 han egresado 19 generaciones  con un  total de 589 docentes en servicio.

 

En 1993 el CAM – Victoria inició la Licenciatura en Educación Física  (Plan de 4 años) para docentes en servicio con antecedentes de Bachillerato, de la cual egresaron 104  en 5 generaciones (1993 a  2002). Y en 1994 inició la Licenciatura en Educación Física (Plan de 3 años) para docentes  en servicio con estudios de Normal Básica, habiendo egresado 119 docentes en 2 generaciones (1994 a 1998).

A partir de 1997, se desarrollo el proyecto educativo de  la Licenciatura en Educación Especial Área Problemas de Aprendizaje, para docentes en servicio de educación básica, de la cual egresaron 6 generaciones, con un total de 241 docentes  (1997 a 2008). 

En  2009 se inicia el desarrollo del proyecto educativo de  la Licenciatura en Educación Secundaria (en todas sus especialidades), con 960 alumnos.

Please reload

bottom of page